Tuesday, February 14, 2012

A modo de poética II

Un ejemplo escogido de lo cotidiano: me levanto, hay alguien durmiendo en el salón, es una prueba, junto a otras, de la fiesta celebrada la noche pasada. Una guirnalda caida se parece a un pulpo atrapado en una red. Los vasos medio llenos, el confeti esparcido como escarcha y el suelo pegajoso son el rastro de la alegría. Parece que anoche nos divertimos, al menos eso parece. A la mañana siguiente limpio el salón con la certeza del éxito: haber participado en este rito es suficiente, estoy seguro de obtener un resultado positivo, como si fuese una ecuación matemática. Reconstruyo uno a uno los acontecimientos y antes de que todo quede ordenado, me doy cuenta de que nadie hizo fotos. Entonces tomo un par de imágenes que me sirvan para dejar constancia de lo efímero.

Monday, February 13, 2012

A modo de poética I

Es más fácil poner un ejemplo: Venecia, verano de 2011. Miles de turistas navegan en prosaicos vaporetti de los años setenta por el Gran Canal; contemplan entusiasmados los palacios del quattrocento, del cinquecento, del seicento... y muchos no distinguen los recreaciones finiseculares de los originales - están en su derecho -. Las ondas de la laguna hacen todavía más entrañable este parque temático de la nostalgia. Una luz verde anuncia la próxima parada. El sol cae sobre Venecia, a lo mejor es la misma luz que alguna vez pintó Turner. Más que la luz, me asombra la coincidencia. Estar en Venecia y saltar al Lido; jugar a ser viajeros del Grand Tour y comprar postales como quien compra un Guardi. Los siglos se graban en mi retina unos encima de otros a modo de palimpsesto. Creo que la belleza habla del claroscuro entre el cuarto de baño sin pretensiones y la ficción del lujo en los hoteles; de la necesidad de ver Venecia como la han visto antes nuestros ilustres antepasados, aunque sea desde la terraza de una franquicia de comida rápida; de la asunción del paso del tiempo. Sí, me parece a mí que la proporción de la belleza la dan los segunderos; que la emoción de la belleza equivale a parar de un golpe el reloj o a girar en sentido contrario sus agujas, con la esperanza de alcanzar la eternidad.

Friday, February 10, 2012

Mi primer libro

La Bella Varsovia publica Clima artificial de primavera.

«A Ignacio Vleming le gusta escudriñar lo que hacen los demás, no tanto porque sea aficionado al voyeurismo sino porque se ha dado cuenta de algo fundamental: que la realidad siempre se nos presenta interpretada por mil manos ajenas; que los lienzos de los museos, cuando creen que nadie los contempla, cobran vida sin nuestro permiso. De todo esto dan fe sus poemas repletos de verdades, o más bien rebosantes de algo muy similar: auténticas ficciones» (Mercedes Cebrián).

Ignacio Vleming nació en Madrid en 1981. Es licenciado en Historia del arte y Comunicación audiovisual, y desde 2005 se dedica al periodismo. Ha traducido del italiano poemas de Miguel Ángel Buonarroti y de Jacopo Sannazaro, incluidos en la antología Sextinas. Pasado y presente de una forma poética (Hiperión, 2011) y ha participado en recitales, visitas dramatizadas y acciones poéticas en museos como el Nacional del Romanticismo, el Lázaro Galdiano o el Centro de Arte Dos de Mayo. Clima artificial de primavera, que obtuvo el V Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena", es su primer libro de poemas.

Collage de portada, Call Alice, de Raúl Gil.
Retoque digital de Víctor Castro.
A la venta el 5 de marzo de 2012.
72 páginas.
12 €
ISBN 978-84-939329-9-2

Thursday, February 09, 2012

Suspiros de monja





Dulce y fotos realizados por Paula y Estupor,


preparando fogones para el día de los enamoriscados.